jueves, 23 de marzo de 2017

Reflexión final sobre el proceso de la tarea integrada (Fichero de juegos populares y tradicionales de nuestro país)

A continuación, voy a realizar una breve reflexión sobre lo que ha supuesto la realización de este trabajo, del que estoy seguro el alumnado aprenderá mucho, además de forma muy significativa, pero dónde yo aprenderé con ellos.

Tras señalar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que íbamos a tener en cuenta en el desarrollo de la tarea integrada, hemos ido un paso más allá, señalando las actividades que componían todo ese proceso, situadas por orden cronológico, en una línea del tiempo.

Una vez presentado todo el proceso seguido, voy a realizar una pequeña reflexión acerca de la labor que he experimentado y contestando a algunas preguntas que se presentan.

¿QUÉ ME HA RESULTADO MÁS COMPLICADO EN ESTE BLOQUE?

En primer lugar, creo que lo más complicado ha sido elegir muy bien los criterios de evaluación, sobre todo aquel que actúa como centro organizador del producto, ya que dependiendo de la tarea que pretendas que el alumnado desarrolle, los criterios de evaluación pueden ser muy variados y muchos de ellos se encuentran interrelacionados. Si a todo esto, unimos que nos fijamos en los criterios de evaluación de otras áreas, los cuáles complementan de forma mucho más enriquecedora e interdisciplinar todo nuestro proceso, la elección de los mismos quizás ha sido la tarea más complicada. Ya en una anterior entrada al blog, podemos observar cómo en un principio había señalado a dos criterios de evaluación del área como centros organizadores, decantándome por uno de ellos en la próxima entrada.

¿DESPUÉS DEL TRABAJO DE ESTE BLOQUE, QUÉ ES LO QUE TENGO MÁS CLARO?

Creo que principalmente lo que tengo más claro son los pasos a seguir para el desarrollo de la planificación de una tarea integrada. Por otro lado, un aspecto a destacar es lo que significa realizar una tarea integrada, ya que hasta entonces no sabía muy bien qué era en sí una tarea integrada. Por otro lado, quiero destacar que es muy importante saber aspectos clave de la legislación vigente, por lo que es primordial saber dónde se encuentra cada cosa y poder acceder sin ningún tipo de problema para la planificación de cualquier tipo de actividad, tarea o proyecto. Esto último es algo que también ayuda a que se quede todo mucho más claro. En mi situación personal, quizás no es muy destacable ya que cualquier persona que esté inmerso en un proceso de oposición se encuentra al día de la legislación, pero es cierto, que puede haber docentes que por alguna que otra razón, no estén al corriente de dónde pueden encontrar los criterios, estándares u otros aspectos de nuestras programaciones en el currículo oficial.

¿CÓMO HA SIDO MI DEDICACIÓN A ESTE BLOQUE?

Destacaría que la dedicación ha sido constante. Cuando he tenido que hacer frente a un nuevo bloque, he optado por organizarme para una vez empezar a tratarlo, seguir con el trabajo hasta llegar a completar los objetivos que se perseguían. Considero primordial darle continuidad a un proceso que estás iniciando y no dejarlo mucho tiempo, ya que mientras estás en pleno proceso pueden surgir muchas ideas, que son convenientes plasmar, dando más coherencia al mismo. 

¿ME SIENTO SATISFECHO CON LO REALIZADO HASTA AHORA?

Completamente satisfecho, sobre todo por el feedback que recibo de mi tutora, la cual me anima a seguir en esta línea. Estoy a la espera de ver si las actividades planteadas en el orden cronológico guardan la relación que se espera y dan coherencia a mi labor. Una vez que tenga el visto bueno procederé con la realización del próximo bloque con los plazos previstos donde veremos de qué forma podemos evaluar todo este trabajo llevado a cabo.

Como reflexión final, me gustaría decir que es una evidencia que la planificación de tareas integradas es un proceso mediante el cual el docente tiene que dedicar un tiempo determinado para su planificación, seguimiento y posterior evaluación del mismo. La recompensa que tenemos a ese esfuerzo es el haber involucrado a nuestro alumnado en un proceso de Enseñanza-Aprendizaje mucho más significativo para ellos.

Las referencias bibliográficas que han sido empleadas han sido las siguientes:



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario