martes, 7 de marzo de 2017

¡VISUAL THINKING SOBRE EVALUACIÓN!

Es la primera vez que utilizo la técnica del visual thinking para llevar a cabo una lluvia de ideas acerca de muchos aspectos que engloba el término de evaluación. Me parece una técnica muy enriquecedora, la cuál deberíamos proponer ejecutar a nuestro alumnado en clase ya que es una forma muy divertida de organizar la información e incluso a la hora de estudiar, ya que les puede ayudar de mucho la utilización de esta técnica. Siguiendo un dicho popular, en ocasiones... "una imagen vale más que mil palabras", se puede asemejar a la perfección con la utilización de esta técnica, que para nuestro alumnado puede contribuir a ser una herramienta más a la hora de planificar su estudio y desarrollar su creatividad.

Lo que he pretendido reflejar en mi visual thinking es que el concepto de evaluación es muy amplio, y me he querido centrar en 3 preguntas fundamentales:


Por último, en la parte central de la hoja he querido hacer referencia a una de las problemáticas más importantes que tenemos cuando hablamos de EVALUACIÓN: ¿EVALUAR=CALIFICAR?

Bajo mi punto de vista cuando nosotros calificamos hemos realizado un proceso de evaluación, sin embargo, evaluar un determinado aspecto del contexto educativo no tenemos por qué calificarlo. La calificación se asocia a un aspecto más cuántitativo, más restringido dónde probablemente una sea la solución valida al problema planteado. La evaluación por contra, va más allá, busca más soluciones al planteamiento de un problema, tiene en cuenta el proceso (que le otorga un peso importante en toda la evaluación) y se detiene en la observación de muchos más aspectos, reforzando determinadas actitudes y/o capacidades y corriegiendo y/o eliminando los errores que puedan surgir.

Espero que sea de vuestro agrado el visual thinking realizado y puedan entender todo lo que he querido plasmar en mi hoja de papel. ;)



Las referencias bibliográficas que he utilizado para las preguntas relacionadas con la evaluación, las he extraido del blog de innovación educativa, cuyo enlace es el siguiente:

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/10/10/el-proceso-de-evaluacion/


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario