miércoles, 22 de marzo de 2017

LLEGÓ LA HORA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Recordando la entrada anterior del blog, definimos la creación de un fichero de juegos populares y tradicionales de nuestro país como la TAREA INTEGRADA que va a realizar nuestro alumnado. En la entrada señalé dos criterios de evaluación que estaban muy relacionados, sin embargo, me he decantado por uno de ellos para que sea el que actúa como verdadero centro integrador de este proceso.

Una vez definido este, hemos procedido a complementarlo con la inclusión de más criterios de evaluación, de nuestra áera (Educación Física) y de otras áreas con que guardan relación (Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística). Este hecho hace que la tarea adquiera una connotación interdisciplinar, por lo que las competencias que se trabajan son variadas en forma y significado.

A continuación, adjuntamos una imagen que representan los criterios de evaluación que se van a tener en cuenta para esta tarea integrada.

Es preciso señalar que a lo largo de este proceso hemos recurrido a la legislación vigente que tenemos disponible en la Comunidad de Madrid, referida a Educación Primaria como es el RD 126/2014 (Ámbito estatal) y el D 89/2014 (Ámbito autonómico).

Una vez que tenemos los criterios de evaluación señalados, vamos a proceder a ir a un nivel superior, localizando los estándares de aprendizaje evaluables que guardan relación con nuestra tarea. A continuación, aparece en forma de imagen la inclusión de estos últimos, con la finalidad de ofrecer una especie de mapa competencial del proceso que estamos elaborando. De este modo, podemos ver en qué medida están alcanzando los estudiantes las competencias. Para la realización de estas imágenes, podemos acceder a cualquier plataforma web o programa que nos ayude, o experimentar también la utilización de los mapas mentales o mindmaps.

Una vez que tenemos todo este proceso desarrollado, nos podemos preguntar lo siguiente;

¿LOS DATOS ELABORADOS PUEDEN FACILITARNOS EL PROCESO DE EVALUACIÓN?

Mi reflexión al respecto es que evidentemente nos facilita el proceso de evaluación porque nos hace plasmar lo que queremos que nuestros estudiantes alcancen  desarrollen, sin tomar caminos alternativos improvisados que desvirtuen nuestro proceso de evaluación. En este caso, es muy importante seguir los pasos que hemos dado y ramificar el proceso para a partir de ahí, ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una imagen clara de lo que queremos que desarrollen y de que sean conscientes de aquello sobre lo que se les va a evaluar.

Las referencias bibliográficas que han sido utilizadas en esta entrada son las siguientes:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario