martes, 21 de marzo de 2017

CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN FICHERO DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE NUESTRO PAÍS

La tarea integrada que he seleccionado para el alumnado es la elaboración de un fichero de juegos populares y tradicionales de nuestro país, con motivo de la realización de una unidad didáctica en el próximo trimestre en la que trabajaremos los mismos, por lo que creo que es una idea magnífica para que el alumnado investigue y se encargue de confeccionar un fichero de forma conjunta a partir del cual, vamos a practicar aquellos juegos que sean más atractivos para los estudiantes a través de un proceso de votación.

Una vez expuesto aquello que van a crear (el producto), vamos a señalar el criterio de evaluación que va a actuar como centro organizador de esta tarea integrada. En este caso, tengo que decir que he seleccionado a dos, ya que se encuentran muy relacionados con la tarea en cuestión. No debemos olvidar, que los criterios de evaluación los podemos encontrar en la legislación vigente, de ámbito estatal (RD 126/2014) y autonómica (D 89/2014) para Educación Primaria, contextualizada en Educación Física en mi propuesta. De este modo, los criterios de evaluación que he seleccionado son:

8. CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES FÍSICAS, LÚDICAS, DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS.

12. EXTRAER Y ELABORAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON TEMAS DE INTERÉS DE LA ETAPA, Y COMPARTIRLA, UTILIZANDO FUENTES DE INFORMACIÓN DETERMINADAS Y HACIENDO USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO RECURSO DE APOYO AL ÁREA.

Ambos criterios de evaluación se corresponde con el contenido de "Conocimiento de distintos juegos y actividades deportivas" y "El deporte y las nuevas tecnologías", respectivamente.

Antes de aportar mi reflexión personal acerca de la realización de esta tarea y lo que puede aportar al alumnado, me gustaría señalar en una línea temporal, los pasos que he seguido hasta su propuesta:

1. Realización de una encuesta inicial al principio de curso (para conocer sus gustos, intereses y actividades que les gustaría realizar en el curso, siendo los juegos populares uno de los contenidos más relacionados.

2. Propuesta de realización de un fichero de Juegos populares y tradicionales.

3. Presentación de la ficha modelo que van a utilizar para la exposición de cada juego.

4. Creación de 6 grupos de 4 alumnos/as (elegidos por el docente según su criterio), en el que cada uno se hará cargo de la presentación de al menos 1 juego.

5. Votación sobre las Comunidades Autónomas que se van a investigar para la realización del fichero (siendo Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias, Asturias y Cataluña, las seleccionadas).

6. Asignación de cada Comunidad Autónoma a cada grupo.

7. Investigación y realización de la tarea por los estudiantes.

8. Entrega y unificación de todos los juegos confeccionados por el grupo-clase

9. Votación sobre los juegos que les gustaría practicar

10. Realización de Juegos Populares y tradicionales de nuestro país en Educación Física.

¿Por qué puede ser interesante esta tarea al alumnado?

En primer lugar, yo creo que lo más importante a destacar a la realización de un fichero de juegos común, "su" fichero. Al fin y al cabo es una trabajo que se realiza de forma cooperativa, y que en ocasiones, será necesario que se ayuden unos a otros para conseguir el mejor de los resultados. El desarrollo de las competencias sociales y cívicas se va a trabajar a menuda con la realización de esta tarea.

En segundo lugar, considero que el contenido de Juegos Populares y Tradicionales les resulta atractivo (porque me lo han mostrado en la encuesta incial), ya que es muy interesante conocer juegos que se practican en otros lugares del país, y sobre todo, conocer los propios o los locales, con lo que contribuimos al desarrollo de la riqueza cultural del alumnado. Cuando investigan, ya no sólo conocen el nombre y el funcionamiento de los juegos tradicionales de una determinada región sino que a partir de ahí, están aprendiendo zonas geográficas de nuestro país, su localización en el mapa, etc.

Sin lugar a dudas, la realización de esta tarea integrada constituye una experiencia muy significativa para el alumnado, haciéndole absolutamente partícipe de su propio aprendizaje y siendo él mismo el protagonista del mismo.

Por último, bajo mi punto de vista (sirva esto como pequeña reflexión personal), creo que son necesarias la realización de un mayor número de tareas integradas en las que involucremos a nuestros alumnos/as en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje y los ayudemos a la consecución de objetivos propuestos, a partir de la construcción de su propio conocimiento. Es un ejemplo más de hacer a nuestro alumnado competente y no sólo receptor de contenidos y/o conocimientos.

A continuación, aparece una imagen que es el formato en el que el alumnado debe realizar de forma digital cada uno de los juegos que desarrollen, para sacarlo en formato papel en una cartulina, posteriormente, y ser entregado al docente.

Las referencias o fuentes bibliográficas empleadas en esta entrada han sido las siguientes:

https://luisamariaarias.wordpress.com/2012/12/06/mapas-de-espana-de-comunidades-autonomas-y-provincias/

http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm

RD 124/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

D 89/2014, de 24 de Julio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo básico de Educación Primaria


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