martes, 18 de abril de 2017

PLANIFICAMOS LA EVALUACIÓN DE LA TAREA INTEGRADA

Avanzamos con un nuevo paso más en la evaluación de la tarea integrada que se propuso, la cual recordamos que se trataba de la realización de un fichero de juegos populares y tradicionales de nuestro país, en el que el alumnado se organizaba a través de grupos de 4 personas, cada uno de ellos destinado a investigar juegos populares de una Comunidad Autónoma en concreto.

En la entrada anterior, se ofreció una línea del tiempo que secuenciaba las actividades que se iban a realizar a lo largo de todo el proceso. Ahora, lo que hemos hecho es incluir estrategias de evaluación a partir de diferentes tipos de actividades. A través de este enlace, podemos acceder a la nueva SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EMPLEADAS en la nueva línea del tiempo.

Una vez que se ha accedido a la línea del tiempo, vamos a comentar las estrategias de evaluación más relevantes que se han llevado a cabo y la finalidad con la que se han empleado:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y/O INICIAL

En primer lugar se realizará una encuesta o cuestionario al principio de curso, con lo que podemos concocer entre otros aspectos, los intereses del alumnado en relación al tipo de actividades o tareas a realizar en Educación Física a lo largo del curso.

Por otro lado, se realizará una evaluación de diagnóstico, una vez propuesta la realización de la actividad de los juegos populares y tradicionales de nuestro país, a través de un formulario KPSI, donde determinaremos el nivel de partida a través de los conocimientos previos del alumnado. 

AUTO EVALUACIÓN

Para la autoevaluación hemos propuesto la creación de un portfolio digital (blog) a partir del cual el estudiante tendrá que reflexionar acerca de todo el proceso que va siguiendo y aportando sus sensaciones, opiniones, fotos, vídeos... Por otro lado, nos serviremos de este para que también se valore en base a la rúbrica que le vamos a proporcionar para que valore su trabajo.

HETERO EVALUACIÓN

Se produce a la entrega de la ficha donde se recogen los juegos recopilados, donde el docente proporciona feedback sobre la tarea (dando el visto bueno o proponiendole mejoras a entregar de forma posterior) La hetero evaluación también podrá ser desempeñada a través de correo electrónico donde se podrán resolver dudas.

EVALUACIÓN ENTRE PARES

Se llevará a cabo cuando el alumnado vote sobre los juegos que les gustaría practicar en clase de Educación Física, donde harán un visionado de todos los juegos de todos los grupos, otorgándole una valoración grupal de 1-4, siendo 1 el menor valor y 4 el máximo de acuerdo a unas indicaciones dadas por el docente.

Hasta aquí, todo lo que llevamos de la realización de la tarea integrada. Próximamente se procederá a la realización de la rúbrica con el que vamos a evaluar este proceso.

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