sábado, 22 de abril de 2017

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA EL FICHERO DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

A continuación se adjunta una foto con la rúbrica que he creado para evaluar la tarea integrada diseñada, la cual consistía en la realización de un fichero de juegos populares y tradicionales de nuestro país.
En la rúbrica aparecen incluidos de forma más o menos implícitas todos los estándares de evaluación señalados en entradas anteriores, con lo cual el proceso parece estar bastante completo, ya que cada uno de ellos están reflejados de alguna u otra forma en todos los aspectos a valorar.

A continuación, adjunto la imagen con los los criterios de evaluación utilizados y sus estándares de aprendizaje evaluables recogidos en una entrada anterior del blog para que estén presentes en el mismo.

Por último, para finalizar mi entrada, voy a reflexionar sobre algunas cuestiones que se me proponen.

¿CONSIDERO QUE LA RÚBRICA PUEDE AYUDARME EN EL TRABAJO DE AULA? ¿CÓMO?

Efectívamente considero la rúbrica como un elemento valiosísimo a la hora de ayudarme en el trabajo de aula, sobre todo aquel relacionado con la evaluación. La rúbrica nos ayudar a clarificar todo el proceso (a nosotros y a ellos, a nuestro alumnado), ya que nos deja todo mucho más claro qué queremos evaluar, qué queremos que el alumnado consiga y desarrolle y sobre qué aspectos deben mejorar para conseguir una calificación apta que le permita superar el proceso. La rúbrica, bajo mi punto de vista, la considero como un guía que puede iluminar al alumnado en todo su proceso.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE LA PRESENTARÍA A LOS ESTUDIANTES?

En mi situación, yo la presentaría a los estudiantes una vez planteada la actividad, con la finalidad de que conozcan de primera mano todo aquello que va a ser tenido en cuenta para que la actividad contenga una calificación positiva, y por consiguiente, desarrolle todos esos objetivos y compentecias que pretendemos que alcance el alumnado. Por tanto, se la presentaría al estudiante al incio de la realización de la tarea integrada y se la entregaría o en formato papel o electrónico, pero con el objetivo de que puedan acceder siempre a ella y comprobar la evaluación de su propio aprendizaje.

¿CÓMO LA UTILIZARÍA?

Anteriormente, creo que ya he contestado a esta pregunta. Por otro lado, tal y como tengo previsto en la línea del tiempo de las actividades planteadas, entregaría una segunda rúbrica (grupal), en el momento de la evaluación entre pares que realizaré, una vez el alumnado haya entregado todos los juegos que correspondan. Esta rúbrica serviría para que los grupos valorasen el trabajo del resto de sus compañeros/as.


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